Petitorio de filosfía: ¿por qué movilizarse?
La crisis de la universidad es la crisis de la educación de mercado: aranceles que suben cada año más, facultades que se caen a pedazos por falta de recursos, plan JGM que precariza el pregrado y el trabajo, venta de campus clínico de medicina a una privada hace unos meses, avance del autofinanciamiento, diferencias en los puntajes de la PSU entre colegios municipales y particulares que se dispara en diez puntos a comienzo de año, etc
Por eso filosofía se moviliza: porque avanza la elitización de la educación. Para estudiar medicina en la chile, hay que pagar más de dos sueldos mínimos. Porque estamos al borde del autofinanciamiento, con un aporte de 20% del Estado.
Eso primero, compañeros, para aclarar por qué nos estamos movilizando.
Aparte de dar cuenta de esta crisis y movilizarnos para frenarla, es necesario discutir que alternativa proponemos los estudiantes. Por eso existe la comisión petitorio.
La comisión petitorio estuvo compuesta por 10 estudiantes. Su objetivo es elaborar el petitorio por el cual se moviliza la facu. Yo soy el encargado de esa comisión. El lunes se rectificará en la asamblea general de las doce, pues debe ser discutido y aprobado.
Los puntos fueron los siguientes:
-Financiamiento
-Orgánica
-Plan JGM
-Acceso
-Pregrado y Pedagogía
-LGE y CAPES (que se votará posición el lunes en la asamblea general-foro que se preparará)
-Evaluación docente
-Ley de responsabilidad penal juvenil
-Pase escolar y pasaje
-Referéndum de la FECH
-Secundarios y como plantearnos hacia ellos
1) Financiamiento:
a) congelamiento de aranceles para todos los quintiles
b) condonación deuda e interés en el arancel a todos los estudiantes de pregrado y egresados
c) educación gratuita, en base a un impuesto progresivo a las ganancias privadas del cobre y recorte al 10% que se llevan los milicos
2) Acceso: fin de la PSU: por acceso irrestricto, sistema de un año de bachillerato con plan común, donde a fin de año los estudiantes elijan según intereses y capacidades, como hay en Argentina
3) Orgánica:
a) FECH: una facultad, un voto. Delegados mandatados y revocables, en base a la democracia directa
b) CONFECH: una federación, un voto, con voceros mandatados y revocables.
c) Co-gobierno tri-estamental paritario, mandatado y revocable
d) Consejo universitario: suprimirlo
e) Senado universitario: voz y voto paritario para los tres estamentos
f) Consejo de facultad: voz y voto paritario, mandatos y revocables
g) Departamento de carrera: lo mismo.
4) Evaluación docente: nos oponemos a la evaluación docente pública y vinculante que propone la fech, porque significa un arma para flexibilizar el trabajo de los profesores. Se hace con criterios de mercado sin considerar condiciones laborales, infraestructura, horas de clase. Además se evalúa no para capacitar, sino para despedir (vinculante). Lo de pública pesamos de que sirve, si igual es para echar a los profesores, pero apoyándose en los estudiantes. Proponemos una evaluación con capacitación, y que si considere el desempeño en relación a las condiciones laborales, infraestructura, no solo criterios de mercado.
5) LGE y CAPES: esto se decidirá mañana en la asamblea foro, pero toda la comisión petitorio se opone a la LGE (ley general de educación) por ser un maquillaje a la LOCE, y rechazo de la CAPES(comisión asesora presidencial para la educación superior)
6) Plan JGM: rechazo y rechazo a la comisión CEHACS (comisión de estudio de las humanidades, artes ciencias y la comunicación), la comisión impulsora del proyecto.
7) Pregrado y Pedagogía:
a) pregrado: rechazo a la precarización del pregrado que pretende acortarlo a tres años, dándole más importancia al post-grado, que no tiene financiamiento estatal y es más elitista.
b) pedagogía: extender los cupos a que sean ilimitados, hoy son como 8 por carrera
8) Referéndum de la fech: rechazo, porque es anti-democrático, pues no hay discusión para elaborar nuestra posición como u de chile. Proponemos discutir como elaborar una posición democráticamente. El referéndum s decir si o no a cuatro propuestas. Dichas propuestas, ni piensan en cuestionar de fondo el por que de la crisis de la u de chile. cualquier duda mañana podemos ver en profundidad cuales son las propuestas.
9) Pase y pasaje:
a) pase: único, gratis y nacional
b) pasaje: gratuito para los estudiantes y rebajado para los trabajadores y usuarios (esto requerirá la unidad con los trabajadores de transantiago, que ahora están en huelga)
10) Secundarios: queda planteado como generar unidad con el movimiento secundario. Hay diversas propuestas: paro general de la chile, coordinación invitándolos a nuestras asambleas y plenos, sumarse al paro nacional de este jueves que ellos convocan. Repudiamos la expulsión de la dirigente secundaria María Jesús Sanhueza, y la violenta represión y desalojo de los colegios secundarios que han estado en toma.
11) Ley de Responsabilidad Penal Juvenil: nos oponemos tajantemente y estamos por su derogación. Es una ataque directo al movimiento secundario que el año pasado se movilizó en todo chile y hoy posiblemente se reactiva. La ley pretende bajar la responsabilidad penal a los catorce años (a los catorce curiosamente un joven va en primero medio). Crea càrceles para menores bajo el nombre de correccionales. Además, no discrimina en llamar delincuente a cualquiera de forma arbitraria.
1 comentario:
saludos! que paso en la asamblea de hispánica?¿...no pude ir...no hay disculpas pero =...y lo otro iremos a la marcha de los secundarios?¿....que onda con la organización?
eso no+
gonzalo!
mechon hispanica
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