Compañera y compañero:
El informativo que tienes en tus manos pretende establecer un canal de información entre los estudiantes de nuestra facultad a propósito del actual paro. Canal de información de quienes trabajan en el paro hacia ellos mismos, pero también, y quizás aun más, hacia quienes no lo hacen. La idea es constatar por escrito las razones para que la necesaria discusión sobre la pertinencia del paro pueda darse en un marco acorde a nuestra democracia (en relación al acceso a la información); y que la disidencia sea disidencia informada, nunca sólo quedándose en la indiferencia. La iniciativa surge desde el trabajo de la comisión de difusión formada por la asamblea general de los estudiantes de nuestra facultad. Por tanto, la información que desde aquí se expone no va ni más allá ni más acá de lo que la asamblea misma ha decidido y discutido.
¿Por qué “El Paro”?
Es necesario, antes que nada, aclarar que el paro nunca se ha planteado como modo de presión. Al contrario, el paro ha sido planteado para poder trabajar y dedicarse de lleno a dar la discusión y el trabajo que la contingencia nos exige y así determinar democráticamente qué modos de proceder consideramos adecuados. Las razones del paro responden (en lo contingente) a sucesos ocurridos al nivel más amplio de la organización estudiantil en la Chile:
En el pleno FECH del 30/05/07, la mesa directiva propuso un petitorio y una calendarización para iniciar movilizaciones en torno a la crisis de la Universidad de Chile y al autofinanciamiento. Tras el desacuerdo que produjo la propuesta en los representantes de muchas facultades, la mesa directiva optó por proponer una elaboración del petitorio desde una instancia que reuniera a todas las facultades (mediante representantes) en torno a las problemáticas locales que tienen una expresión en causas “más profundas” y transversales a la U. Este proceso nuevamente se vio marcado por profundos disensos, situación ante la cual “la mesa” decidió llamar a un referéndum a la comunidad estudiantil en el que los propios estudiantes decidiríamos el petitorio de nuestra movilización
Ante eso, nuestra asamblea general del pasado jueves 7, se manifestó sumamente crítica. No porque no fuese necesario movilizarse en contra de las nefastas y evidentes consecuencias que la privatización y el autofinanciamiento han dejado en nuestra universidad en particular y en la educación pública en general, tampoco porque no creamos que estos procesos deban darse con la más activa participación estudiantil. Al contrario: Decidimos pronunciarnos en contra del referéndum, por neutralizar la necesaria discusión que las bases debemos dar en torno al petitorio desde el que nos movilizamos. A cambio, nos dieron un voto cuyas alternativas se asemejaban más a una encuesta de medio masivo basadas en estereotipos que en una consulta popular (alternativas en las que la posición de un estudiante de izquierda coincide siempre con la del petitorio de la mesa y en las que un eventual estudiante de derecha sería lisa y llanamente, tonto). En esos términos, ni la discusión ni la opinión se dan en términos efectivamente democráticos y este referendum queda develado (incluso ante los ojos de los más apolíticos, dicen) como un proceso de legitimación del petitorio inicial.
Por esas razones fue que la decisión del Paro responde a un móvil instrumental. Los objetivos del paro, entonces, serían:
- Dar las discusiones cuyo horizonte sea un petitorio nacido de la discusión de las bases.
- Establecer una coordinación, con petitorio común, entre las facultades que rechazan el modo de la mesa directiva.
- Crear lazos de unidad con el estamento de los funcionarios frente a las actuales movilizaciones y las problemáticas propias del campus como el Proyecto JGM.
Esto, a menos que se incentivara a faltar a clases, es imposible de llevar a cabo en clases normales. Tampoco nos sirven los “paros reflexivos”, pues de nada nos sirve replegarnos en nuestra facultad a convencernos a nosotros mismos de cosas evidentes. Por eso es que la efectividad que pueda tener este paro no depende ni de “la forma paro” ni de las caras visibles y no visibles que la defendemos: depende de la responsabilidad y el trabajo que nosotros, los estudiantes, adoptamos; de dar las discusiones en las que incluso la disidencia debería tomar posición, del trabajo que las comisiones (que son abiertas) lleven a cabo. En definitiva, el que estas discusiones se den a un nivel profundo requiere un tiempo que no existe en horario de clases (mucho menos a fin de semestre); el darlas incluso puede afectar las condiciones según las cuales puedan o no darse futuros paros.
¿Según que términos re-evaluaríamos el paro?
De lo anterior se desprende que deberíamos, primero que nada, reevaluarlo en términos de las razones inmediatas por las cuales tomamos la decisión, no obstante, el lunes 11 de Junio se llevará a cabo un pleno Fech en el que se debería concluir según el referéndum, además de abrir el terreno a la discusión que eventualmente podrían llevar las voces de las facultades disidentes. A esto se le debe sumar el hecho de que han retomado las movilizaciones los compañeros de la educación secundaria y que otras universidades a lo largo de Chile por problemáticas tanto internas como transversales, han empezado a movilizarse. Cabe recordar que la reevaluación del Paro se llevará a cabo mediante una asamblea general el día Martes a las 13:30 hrs.
¿Cómo trabajamos en el paro? ¿Qué avances llevamos?
La asamblea general de nuestra facultad ha establecido comisiones que se suman a las existentes en período de clases. Son abiertas a quien quiera participar. Las comisiones actualmente funcionando, son las siguientes:
- La comisión difusión se ha dedicado a pintar diversos lienzos y preparar un boletín (el que usted tiene en sus manos) desde el cual se exponga la información del paro. Además de preocuparse de la elaboración de esto, concierne a la comisión el que la información llegue a los estudiantes, a los movilizados y a los que no lo están.
- La (ex) comisión de apoyo a las luchas de los trabajadores y el pueblo: Se ha encargado de empezar conversaciones diversas con los funcionarios. Los objetivos de estas conversaciones son: Establecer un petitorio único, organizar un claustro tri-estamental para abordar diversas áreas, llevar a cabo un foro sobre el plan JGM. Para zanjar sobre estos temas, el martes a las 13:00 está programada una reunión con los funcionarios.
- La comisión petitorio ha discutido una propuesta de petitorio que será sometida a discusión durante los próximos días. La propuesta contiene los siguientes puntos: Financiamiento (congelamiento total del arancel, discusión arancel diferenciado v/s educación gratuita), orgánica (exigir una democratización de la Fech, voto y participación real; participación paritaria en consejos de facultad e instancias de gobierno tales como el senado universitario), Plan JGM (rechazarlo), LGE-CAPES (se plantea tentativamente un rechazo, esperando que la posición definitiva se dé luego del foro al respecto que se llevará a cabo durante la semana), Acceso a la U (rechazo a la PSU, propuesta de acceso mediante un bachillerato), Evaluación Docente (se rechaza en la medida que implica la precarización del trabajo, se llama a la discusión para plantearla de otro modo), Pregrado (rechazar la precarización del Pregrado a 3 años y reclamar por cupos ilimitados a las pedagogías), Transporte (gratuidad del pasaje). Cabe aclarar que estos puntos corresponden a una propuesta que debe ser discutida y aprobada por una asamblea general, que ha sido fijada para el día Lunes 11 de Junio a las 12:00 hrs.
Notas de servicio público y demases:
- En la calendarización de las actividades se está dejando lugar al uso cultural del ágora. Músicos, poetas, bailarines de breakdance, magos, perros que hablan, etc. son bienvenidos.
- El trabajo en comisiones es abierto. Si queremos velar por la efectividad de nuestras instancias hagámonos cargo de ellas. Todos tenemos derecho a voz y participación tanto en la asamblea general como en las comisiones.
- El poner música es libre en la medida en que no se pase por encima de lo que han puesto otros compañeros. El formato es un cable que se pone en la entrada para audífonos de su pendrive, diskman, personal stereo o vitrola portátil.
- La idea del presente boletín informativo es mantenerlo en tanto se mantenga el paro. Cualquier aporte, discusión, crítica, etc. puede hacerlo llegar (siendo razonable con el espacio) a la comisión de difusión, en la que, repetimos, usted también puede participar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario